índice no. 29
Foro de discusión
 
 

Contribuciones al foro »Curaduría vs. demagogia participativa« - Columna no. 29

Felipe Ehrenberg

(30 de noviembre de 2000; artista mexicano)

Caramba, Pepe Roca, el calibre de tus respuestas es, en verdad, alto y ponderable. verbi gracia: »No hay que caer en la trampa de creer que la discusión sobre el poder en el ámbito artístico se da en contextos 'subdesarrollados' mientras que en sociedades 'avanzadas' esta discusión ha sido superada...«

Con respecto al ni tan supuesto antinomio »artista/curador«:

es verdad que cada vez más la línea se desdibuja y l@s curades/as se asumen como curadoras. En el fondo, me temo que se trata más que de asuntos estéticos, de juegos de poder, pues desde que la fauna curatorial desplazó - hará unos 12-15 años - a la de la crítica, l@s primer@s han logrado cada vez mayores cosechas de poder. Esto va desde estímulos económicos, hasta intangibles como un »way of life« con lujos cortesanos y desenfrenos finiseculares (nada malo en esto, siempre y cuando no me pisen los callos...).

Como fuera, Pepe, en el fondo yo diría que las cosas siguen dependiendo de nosotr@s, l@s artistas profesionales y la ruta que nos trazamos al caminar por la vida.

Si lo que buscamos es crear para venderle a un mercado de consumo conspicuo, pues hay que jugar los juegos palaciegos que imponen los mercados nacionales e internacionales, con todo y los tejes y manejes que se suscitan en sus niveles altos, medianos y bajos. En esto, las reglas son claras cuando se trata de galerías corporativas y de museos privados, como es el caso en casi todo EEUUAA.

Es otro cantar en tratándose de instituciones y tribunas financiadas con el erario público, pues no es sostenible destinar presupuestos pagados por la ciudadanía, para sostener los jueguitos y juegotes que practica la iniciativa privada para mobilizar las cantidades astronómicas de dinero que se desprenden del arte.

En cambio, si lo que buscamos l@s artistas es reanudar el diálogo con la colectividad en la que estamos inscritos cada un@ de nosotr@s, (ese magnífico diálogo en el que se sustentan las artes desde que la humanidad las concibió como tales) entonces todo ese tren de vida, con sus politiquerías y sus altibajos deben ser vistas como cualquier otro juego de tenis, sin mayores consecuencias históricas.

L@s artistas sólo serán el toque de color con las cuales l@s curadores/as componen sus grandes cuadros mientras que quieran sujetarse a esas reglas. Por mi parte, a lo largo de más de 40 años como creador profesional, la apuesta que le he hecho a dialogar con mi público, en MI querencia, parece estar dando frutos, tanto conceptuales como económicos.

Pronto saldrá mi modesto aporte al asunto, en la forma de un libro... ya te avisaré. Por lo pronto, sigue manteniéndome al tanto de columna de arena.

Si desean participar en el foro »Curaduría vs. demagogia participativa» (vea Columna no. 29) pueden enviar sus comentarios directamente a:
 índice de contribuciones



©  Texto: Felipe Ehrenberg; Columna de Arena: José Roca

Presentación en internet: Universes in Universe - Gerhard Haupt & Pat Binder
Vea nuestro directorio de arte de Colombia