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Contribuciones al foro »Curaduría vs. demagogia participativa« - Columna no. 29

Juan Fernando Vélez

(4 de septiembre de 2000; artista radicado en México)

I.
Una realidad similar al debate en el que nos encontramos se vive en estos momentos en la ciudad de México, los puestos culturales como trampolines y curules de los escurridizos y babosos políticos, son un estanque perfecto para la proliferación de ranas y sapos. Sin embargo, esos renacuajitos chiquitos son presa fácil de los otros habitantes del estanque, incluyendo a los sapos mismos.

Aunque tengo 33 razones, como extranjero en esta ciudad, para no decir lo que diré a continuación; el museo del Chopo, perteneciente a la UNAM, centro cultural que atiende las diferentes manifestaciones culturales de la zona norte y centro del D.F., con la perdida del poder político que reino durante más de medio siglo en México se ha convertido en escenario de escándalo, protesta y trampolín. Pues quieren poner a esta señora, de directora del mismo, la cual comparte las similares »aptitudes« de nuestra ministra de incultura, a dirigir una institución que es de la universidad, una institución que cuenta con un apoyo económico de un 1% del 5% que le dedican a uno de los lemas de la propia casa de estudios »Educación, investigación y cultura«. No digo mas, pues no me corresponde hacerlo y lo pongo en la sala del juego, como un ejemplo mas de los oscuros juegos en que se suele meter a la palabra cultura.

II.
En lo que me corresponde directamente y olvidando el articulo 33 de la ley de inmigrantes en México, carajo, como será la visión de esta señora Araujo-no era, que ubica a la cultura a la altura del tapete, es decir, por el piso, Mocos!!! como dirían acá, o como diría mi maestro el ilustre Ehrenberg. Encuentro ahora si presente el temor de la cultura en manos del poder político, y con ese cuento de que el tiempo le dará razón, mocos, lo mismo dijo Hitler en su momento, nos dan una estocada profunda de dictador. No mames, me dejo abismado la visión pluralista de la mi-incultura, el apoyo que dirigirán a las cinco entidades básicas de la nacionalidad, siquiera según ella nadie ha dicho nada porque o sino? Me imagino la reacción de los costeños cuando les digan que el festival de pulla lo van a hacer en el Teatro Colon, o que el desfile de silleteros pasa a Bogotá o bien que el rock al parque se cancela porque apoya a bandas extranjeras, ay, señora si usted leyera este correo... me imagino me diría: »Se me dirá que el Gobierno tiene la obligación de buscar los dineros para que el Ministerio de Cultura pueda atender, como es lo deseable, ambas cosas: fomentar la cultura colombiana y a la par seguir patrocinando expresiones culturales de otras latitudes para que nos enriquezcan, pero en la crisis económica actual esos dineros no es posible conseguirlos en las arcas publicas, bla,bla,bla,« afortunadamente contamos con el apoyo de la empresa privada o sino con el apoyo, con el discurso convincente para buscarlo nosotros mismos. Hay señora que Cachaca es usted, apuesto que ha viajado a muchos sitios donde no se habla español, no se ha dado cuenta que nunca habrá equidad entre lo extranjero y lo propio, adivine porque? Exacto, porque somos dis-tin-tos, en eso radica la pluralidad y gracias a esto existe una nacionalidad. Ah, y recuerde que la nación no esta delimitada por el departamento de Cundinamarca, pues!!!.

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©  Texto: Juan Fernando Vélez; Columna de Arena: José Roca

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