índice no. 29
Foro de discusión
 
 

Contribuciones al foro »Curaduría vs. demagogia participativa« - Columna no. 29

Jaime Iregui

(24 de agosto de 2000; artista)

Medio a construir

Hace un buen tiempo que el medio artístico (artistas, críticos, periodistas, instituciones) dejo de ser un continente con uno o dos centros que legitimaban o hacían viables los procesos y ha comenzado a entenderse como un archipiélago en cuyas islas se construyen diferentes modelos de lo real, lo valido, lo necesario y, por supuesto, lo artístico.

Mas que proponer que cada isla esta en búsqueda de un modelo »legitimo« de entender las cosas, lo que me interesa plantear es si es posible el dialogo entre los diferentes modelos, entendiendo »modelos« no como esquemas a seguir, sino como construcciones de pensamiento.

Se podría decir que estos modelos son mediados por artistas en sus obras, por periodistas y críticos con sus artículos, por universidades en sus criterios pedagógicos, y por el publico en su experiencia de lo artístico.

Como lo anota Andrés Zambrano, ni la mediatización de los procesos artísticos, ni los textos críticos afirman o niegan una obra. Siempre hay un decantamiento de las propuestas.

José Roca menciona dos modelos de interacción entre periodistas, críticos y artistas (Los »Martes de las Artes« de Olga Marin y el trabajo de José Hernández en El Tiempo) que de alguna forma conozco de cerca y cuya relación vale la pena ampliar en este foro pues »momentocritico« tiene que ver con ellos.

La pagina semanal de »Martes de las Artes« de »El Espectador« surgió, en parte, como un alternativa a las paginas culturales con columnas de los críticos que había propuesto José Hernández desde El Tiempo. A diferencia del modelo de José, Olga Marin proponía que el hecho artístico además de ser mediado por los críticos y periodistas culturales, lo fuera por parte del artista.

Por eso invito básicamente a artistas a generar propuestas no solo de contenidos, sino de diseño para sus paginas.

No era el modelo editorial ideal, era otro mas que complementaba los existentes.

Artistas como Fernando Uhia y Juan Andrés Posada tuvieron durante un tiempo su espacio quincenal, se hacían foros y proponían temas de fondo a partir de los cuales se preguntaba la opinión a artistas y gente del medio. Estaban también las »Conversaciones Tandem« artículos que como su nombre lo dice, partían de una conversación con un artista que exponía en el momento y que escribimos conjuntamente con Olga desde el inicio de »Martes de las Artes« en 1994 hasta 1997. Luego vino la crisis del periódico que todos conocemos y sencillamente el espacio desapareció.

Una de los reglas de juego del modelo editorial que José Hernández (quien además de sus ocupaciones periodísticas ha sido gestor y director de Espacio Vacío) planteaba en su trabajo con Carolina Ponce y José Hernán Aguilar en sus anos de Editor de El Tiempo, era el de que la critica, por mas radical que fuera, girara en torno a conceptos y argumentos dejando de lado ataques personales y tomas de partido en las peleas y/o enfrentamientos del momento.

Espacio Vacío como proyecto - y por ende en sus foros electrónicos »Momentocritico« y »Forum« - esas reglas no cambian. El Espacio - aparte de un largo proceso de interlocución entre un periodista (José Hernández) y tres artistas (Carlos Salas, Danilo Dueñas y quien escribe) siendo el fruto de este largo dialogo.

En un país tan complejo como el nuestro, tanto el dialogo como los espacios de interlocución son mas que necesarios. Obviamente en todo dialogo dan diferencias, oposiciones, contradicciones, y no necesariamente deben conducir a una conclusión especifica o resultado determinado. El hecho de que se den es importante.

La falta de crítica

Fernando Gómez señala que tanto en el foro que se dio en abril y mayo de este ano - que giro en torno a puntos de vista sobre el medio artístico - como en este que se esta dando, la discusión llega a lo mismo: la falta de critica de arte.

En este sentido quisiera hacer dos pequeñas precisiones: la primera es que efectivamente el foro anterior llego a tocar este tema pero no como una »falta de critica de arte« sino como señalamiento de que buena arte de la producción artística carecía de posición critica, entendiendo critica capacidad de propiciar la reflexión y no tanto como juicio valorativo. Esto que la discusión se polarizara y perdiera gradualmente el interés.

Cuando José Roca toca en este foro el problema de la critica de arte no creo que lo hace en detrimento de los pocos espacios críticos existentes sino haciendo el señalamiento de que hacen falta mas espacios pues los pocos que hay no solamente cubren a duras penas los eventos que se dan, sino que ofrecen pocas posibilidades para mirar un proceso desde diferentes puntos de vista.

Por esa razón »momentocritico« propuso una serie de opiniones dadas por artistas (Manuel Romero, Víctor Laignelet, Carlos Salas) sobre el tema de la critica y que se tomaron de una pagina de »Martes de las Artes« de 1996. Esto con el objeto de revisar apreciaciones que podían ser de interés para este foro, así como para propiciar la actividad critica como proceso de reflexión y no solo como textos a partir de exposiciones.

Creo que una actitud critica - artísticamente hablando - se puede asumir en una obra, en un proyecto cultural, en el análisis de un periodista, de un observador y, claro esta, en un critico de arte.

En este sentido, me parece que la discusión sobre la actividad critica es un hecho que nos puede interesar a todos y es en este intercambio de ideas en donde se construyen no solo espacios y actitudes criticas sino nuevas formas de entender la realidad y, por tanto, el mismo medio artístico.

Si desean participar en el foro »Curaduría vs. demagogia participativa» (vea Columna no. 29) pueden enviar sus comentarios directamente a:
 índice de contribuciones



©  Texto: Jaime Iregui; Columna de Arena: José Roca

Presentación en internet: Universes in Universe - Gerhard Haupt & Pat Binder
Vea nuestro directorio de arte de Colombia