índice no. 29
Foro de discusión
 
 

Contribuciones al foro »Curaduría vs. demagogia participativa« - Columna no. 29

Bricollage *)

(24 de agosto de 2000)

SALE, tres meses después

El evento SALE, desarrollado hace algunos meses por iniciativa del grupo »Nadie Opina« (Pedro Ruiz, Rafael Ortiz, Mariana Dicker, Mario Opazo y Milena Bonilla) contó con un especial manejo de gestión y medios, como también una larga lista de artistas colombianos de varias generaciones, y tuvo buen despliegue en los medios y masiva asistencia de publico.

Se publico un catálogo a todo color y se realizo un video que registra las obras participantes.

El objetivo de SALE reviste especial interés pues quería sacar de las galerías y los museos el proceso artístico y llevarlo mas cerca de la gente. De ahí la escogencia de una veintena de almacenes de la Calle del Sol en la Zona Rosa de Bogotá para que fueran intervenidos por los artistas. Cada uno de ellos visito previamente el lugar y escogí en que almacén iba a trabajar.

El evento se inauguro a comienzos de abril de este año y duro quince días.

El colectivo »Bricollage« [*] realizo una visita a algunos de los almacenes en donde se dispusieron algunas de las intervenciones de los artistas, y realizo una serie de preguntas con el objeto de explorar que quedo de esta experiencia - no preguntando a integrantes del medio artístico sino a personas y publico al que este evento iba dirigido - que tiene como antecedentes procesos similares gestados por artistas: la Bienal de Venecia del grupo Matracas, La Colección de la Cuadra de Espacio Vacío y Artistas en Residencia organizada por Carlos Blanco.

A continuación las opiniones de los dueños de uno de los almacenes. Aclaramos que la idea de estas preguntas es explorar y no emitir juicios. Creemos que puede ser de interés tanto para los gestores del evento, como para los participantes pasivos y activos este foro. Se estarán enviando otras opiniones en futuras entregas:

Almacén »Potpurry Park«

- Carlos: Antes que me pregunten algo, le quiera decir que me divertí muchísimo. Todo el gremio artístico reunido; tanta gente con intereses supuestamente contrarios, sobrellevando la estadía sobre un escenario.

- Bricollage: Ya que usted sitúa a toda esta gente sobre un escenario, cuéntenos sobre alguna escena que tenga presente?

- Carlos: le voy a contar sobre la escena general, que era completamente divertida; tal vez, las podemos mencionar a manera como se presentan las relaciones entre los organismos vivos, según la biología. imagínese.
Usted estuvo presente?
Bueno, pues la mayoría de estas relaciones se establecían a manera de parasitismo, otras lo hacían por comensalismo y muy pocas como mutualismo.

Tal vez la obra de Antonio Diez, podría funcionar como claro ejemplo de esta ultima relación.

Pero, sin duda alguna, lo mas interesante de todas las escenas fue la protagonizada por las personas que asistieron; algunas muy extrañadas buscaban afanosamente localizar la obra de arte, y un poco desconcertadas preguntaban que si la obra era solo aquello o que si lo otro también tenia que ver con ella, otras se dirigían directamente a las fichas técnicas de las obras y luego cuando se sentían seguros observaban lo que la ficha les indicaba.

Al salir resultamos hablando con Margarita, la señora del servicio, quien muy amable y dulcemente se expreso del evento y de las obras como algo »muy bonito«.

Dijo, además que todo el mundo estaba feliz, que fue muchisima gente, se dejo tomar muchas fotografías y encontraba más bello su lugar después de todo lo que paso.

Panadería Pan Fino

EN QUE CONSISTIA LA OBRA DEL ARTISTA?
Franklin Aguirre puso unos »panes voladores« en la vitrina pero la señora creyó que eran pájaros. Ahí están pegados todavía, dice que al menos eso adorna la vitrina.

La artista Mariana Dicker realizo una acción que consistía en ser empleada de la panadería con todo y uniforme. Ayudó a vender y colaboro con todos los quehaceres del negocio, había una foto de ella pegada en la pared que decía »Mariana la empleada del mes«.

PARA UD. COMO FUE LA EXPERIENCIA?
La experiencia fue buena, Mariana colaboro muchisimo. La volvería a repetir si se tratara de una persona conocida como lo era ella, porque sus papas fueron vecinos del negocio durante muchos años, ya ella conocía lo que se vendía.

QUE OPINIONES HUBO, COMO RESPONDIO LA GENTE?
A la gente le gusto mucho, sobretodo a los gomelos, que venían seguido solo para ver a Mariana.

Bricollage
http://www.geocities.com/bricollage

Juan Pablo Abondano
Larissa Castillo
Sebastian Cifuentes
Hans Donado
Federico Fierro
Carolina Jaramillo
Juana Pardo
Sandra Mayorga


Si desean participar en el foro »Curaduría vs. demagogia participativa» (vea Columna no. 29) pueden enviar sus comentarios directamente a:
 índice de contribuciones



©  Texto: Bricollage; Columna de Arena: José Roca

Presentación en internet: Universes in Universe - Gerhard Haupt & Pat Binder
Vea nuestro directorio de arte de Colombia