índice no. 29
Foro de discusión
 
 

Contribuciones al foro »Curaduría vs. demagogia participativa« - Columna no. 29

Retransmito el mensaje de Fernando Gómez, periodista cultural. Se ha hablado con cierta ligereza de la prensa cultural, generalizando en grado extremo y desconociendo de un plumazo el trabajo de personas que han realizado procesos en estrecha colaboración con los artistas.

Algunos ejemplos: la relación empática que estableció José Hernández con Carolina Ponce de León y José Hernán Aguilar cuando fue editor cultural del Tiempo, o el Martes de las Artes, página coordinada por Olga Marín en El Espectador, el la cual se desarrollaba un tema en estrecha colaboración con artistas, críticos y curadores.

Si el modelo actual no es bueno o no es suficiente, valdría la pena explorar otras posibilidades. La red permitiría una discusión crítica más horizontal: ¿porqué no ensayar con una de las exposiciones actualmente en curso? ¿Que tal »Materialismos«, actualmente en el Museo de Arte de la Universidad Nacional? Estoy seguro que Jaime Cerón y Humberto Junca, sus curadores, apreciarían el feedback. Al mismo tiempo, podríamos ver algunos esbozos de como sería ese otro modelo de crítica; la mejor refutación es el contraejemplo: hay que pasar del dicho al hecho.

J. Roca


Fernando Gómez

(18 de agosto de 2000)

Antes de que lleguen más mensajes como el de Adolfo Rodríguez, quiero hacer una aclaración: por mi experiencia, los medios tampoco sirven de mucho; cuando fui por segunda vez a ver la exposición de Garaicoa yo había escrito esa semana de ella, y tampoco funciona; de hecho, conozco a muy pocas personas, que no pertenezcan al club de las artes, que lean la sección de artes plásticas de El Tiempo, Semana, El País o El Espectador; tampoco se trata de equiparar a Guillermo Londoño con Garaicoa o a Doris Salcedo con las fotos de la 15, nada de eso, también creo que los medios a veces se quedan cortos con sus comentarios pero por muy apropiados que sean tampoco van a llevar gente a las exposiciones.

Creo que el arte debe ser público y no para una minoría, y creo que los artistas deberían ayudar con algo, ¿con qué? No sé. No creo que mis comentarios hayan sido para atacar (mejor, para provocar), por lo general me la llevo muy bien, y me divierto mucho, con todos los artistas que conozco, y si digo todas estas barbaridades, es porque creo que el arte está alejado de la gente, y es en serio, y si tienen este espacio que sea para discutir pero que también sirva para disparar proyectos que vayan más allá de las paredes del club.

Para que haya más bienales de Venecia y cosas por el estilo, o para que haya talleres y cosas de esas, si la gente no está interesada en el arte tampoco va a estar interesada en leer cosas de arte. Eso es todo. No es nada personal.

Si desean participar en el foro »Curaduría vs. demagogia participativa» (vea Columna no. 29) pueden enviar sus comentarios directamente a:
 índice de contribuciones



©  Texto: Fernando Gómez; Columna de Arena: José Roca

Presentación en internet: Universes in Universe - Gerhard Haupt & Pat Binder
Vea nuestro directorio de arte de Colombia