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Contribuciones al foro »Curaduría vs. demagogia participativa« - Columna no. 29

Ojotravieso: Debate Nacional

(25 de julio de 2000; colectivo crítico con sede en Cali)

En días pasados Ojotravieso recibió y difundió entre sus abonados un comunicado de prensa en el que se invitaba a visitar el nuevo centro cultural Comfandi Santa Rosa y la muestra »El espiritu y el lugar« curada por el crítico de Arte Carlos Jiménez, con la que se inauguraba el mismo. Recibimos muchos mensajes de correo electrónico con preguntas y consultas alrededor de la exposición. Paralelamente recibimos un mensaje de José Roca, editor de la no menos famosa página Columna de Arena con el asunto: Ojodomesticado (reproducimos el texto).

Lo que indudablemente nos llevó a un intercambio epistolar que dio lugar a serios cuestionamientos alrededor de la actividad cultural institucional en Colombia. Por sugerencia de los »implicados« en el asunto, hemos decidido invitar a todos nuestros abonados, como también lo hará Columna de Arena y la columna Zoom del periódico El País, a participar con sus textos en un espacio abierto a la reflexión y la crítica alrededor de las instituciones culturales, tema que sigue siendo un »Tabú« - amparado en el »poder« que adquieren aquellos que las conducen y el temor y la complicidad permanente de algunos artistas que son sus beneficiarios -, en las artes plásticas Colombianas y en el que se encuentran comprometidos intereses particulares sustentados en amiguismos y toda clase de nexos, que en nada contribuyen al desarrollo de las artes y que deben ponerse en evidencia de una vez por todas.

Se plantean inicialmente estos interrogantes: ¿Cual es la situación real del medio artístico en Cali y en el resto del País?

¿Cómo se manejan las decisiones en las instancias públicas y privadas?
¿Existe el espacio para un control del medio artístico - al menos un control simbólico - de las decisiones que lo afectan?
¿Cuál es el papel del Ministerio de Cultura y los estamentos culturales que de él dependen? EUR ¿Qué clase de fiscalización se ejerce y como se pueden generar verdaderos mecanismos de control sobre estas ruedas sueltas que son muchos de los Museos e Instituciones Colombianos?
¿Dónde están las directrices que en el campo del pensamiento estético mueven a los directores y curadores de los museos y a los que rigen los destinos de la plástica regional y Nacional en el plano gubernamental?
¿Qué clase de planeación estratégica aplican?
¿Cuáles son los objetivos, la misión y la visión que los ampara y si la tienen qué tanto se ciñen a ella?

No dudamos que el debate va a generar el interés y la participación de todos y además nos permitirá alcanzar una visión mas clara de la verdadera situación en la que estamos comprometidos todos los que de alguna forma tenemos que ver con el Arte.

José Fernando Marquín
Editor
Ojotravieso

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©  Texto: Ojotravieso; Columna de Arena: José Roca

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